Formación

Generalitat de Catalunya. Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya

¿Qué es la formación continua y que hace el Consorcio de formación continua de Cataluña?

La formación continua es la formación profesional para el empleo (ámbito laboral) dirigida a personas trabajadoras en activo. Esta formación es totalmente subvencionada.

En relación con la formación gestionada por el Consorcio, esta debe atender las necesidades no cubiertas por la formación programada por las empresas y se debe desarrollar de manera complementaria a esta mediante programas de formación que incluyan acciones formativas que respondan a necesidades de carácter tanto transversal como sectorial, así como las específicas de las personas trabajadoras del régimen de autónomos y de la economía social.

Hay varios tipos de programas de formación subvencionada:

Programas de formación de carácter transversal

Están constituidos por acciones formativas dirigidas a la obtención de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica para dar respuesta a las tendencias identificadas y favorecer la empleabilidad y la movilidad intersectorial de los trabajadores.

Programas de formación de carácter sectorial

Están constituidos por acciones formativas dirigidas a la formación de las personas trabajadoras con el fin de desarrollar formación de interés general para un determinado sector y para satisfacer necesidades específicas de formación del mismo.

Las acciones formativas de formación profesional para el empleo son:

  • Formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad, estos certificados acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo. Estos certificados de profesionalidad tienen equivalencia en el mundo académico y profesional y validez en todo el Estado.
  • Otros tipos de formación, que se acreditan con un diploma de asistencia y / o aprovechamiento.

¿Dónde se puede encontrar la oferta de formación continua?

General d’Estudis ofrece anualmente un amplio abanico de acciones formativas que puedes encontrar en nuestra página web pinchando en la pestaña de «presencial» formación subvencionada trabajadores «o bien a «online» formación subvencionada trabajadores.

También puedes acceder a todos los cursos que ofrece el Consorcio de formación continua de Cataluña mediante el siguiente link.

¿Cuáles son los criterios para realizar la formación?

Tienen prioridad para acceder a la formación subvencionada el colectivo de trabajadores que se encuentran o se han encontrado afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y sectores afectados de forma importante por la pandemia. En el caso de las formaciones conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad tendrán prioridad aquellas personas que hayan superado uno o varios módulos o unidades formativas del mismo certificado o que acrediten alguna de las unidades de competencia del certificado como aquellas procedentes de procesos de acreditación de competencias.

También hay un % de plazas destinadas a trabajadores en situación de desempleo.

Las personas que quieran inscribirse deberán presentar la solicitud de inscripción junto con la documentación que se les requiera según su situación laboral.