Plan de calidad

¡La calidad de la enseñanza es nuestra prioridad!

Ciclo de Deming o ciclo PDCA

El plan de calidad incluye los siguientes elementos: Primero, el modelo de gestión de calidad que seguirá el estándar internacional ISO 9001: 2015, y segundo, describiremos todos los instrumentos e indicadores y los mecanismos de coordinación, seguimiento y reporting que utilizaremos para desarrollar el plan de calidad.

El estándar internacional ISO describe la calidad como el «conjunto de características de una entidad que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas». En General d’Estudis se quiere conseguir la calidad total, ésta necesita de la participación de todos los miembros de la organización para garantizar que todas las partes interesadas, estén satisfechas con el producto educativo final. De esta manera se asegura la «eficiencia organizativa y que nuestro alumnado salga beneficiado».

General d’Estudis está certificada bajo el compromiso de seguir el estándar internacional ISO 9001:2015 que establece los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad. Concretamente, la organización ha diseñado un manual de calidad que establece que el objetivo principal es «ofrecer un servicio educativo personalizado que se ajuste a las necesidades de los alumnos y las pueda satisfacer«. Para ello la organización trabajará bajo los siguientes principios básicos:

  • El alumno es nuestro principal activo.
  • La atención al alumno y clientes debe ser impecable en trato, rapidez y efectividad.
  • La organización debe ser capaz de garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades tanto organizadoras como de servicio.
  • Mantener y aumentar el nivel de conocimientos y formación de sus trabajadores para poder ofrecer un servicio eficiente.
  • Comprometerse en la mejora de nuestros servicios.
  • Comprometerse en mejorar continuamente la eficacia y cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Actualizar periódicamente la Política de Calidad para dar respuesta a las posibles modificaciones y necesidades educativas y mantener el control y análisis de las mismas.
  • Compromiso de cumplimiento de los requisitos legales.

La participación, la comunicación y la evaluación son elementos clave para garantizar la calidad final. El cuadro de coordinación e información (CCI) nos ayudará a saber dónde estamos, dónde queremos ir, y si lo que estamos haciendo se encuentra en los resultados que esperábamos o no. Se trata de una cuadro que informa de los parámetros más relevantes del plan estratégico. Son los siguientes:

  1. La situación inicial, progreso y niveles de logro de los objetivos del plan estratégico.
  2. Los niveles de aplicación y calidad de las estrategias y actividades previstas en el plan estratégico.
  3. ¿En qué medida las anteriores inciden en el logro de los objetivos estratégicos?
  4. ¿Cuáles son los costes de aplicación del plan?

Así pues, el CCI es un elemento que garantizará el éxito porque nos aporta información sistemática, mediante indicadores, para evaluar el desarrollo del plan estratégico y la toma de decisiones.

También es oportuno hablar de los tres indicadores de síntesis siguientes: grado de ejecución (GE), la calidad de la ejecución (CE), y el grado de impacto (GI). El primero informa de la implantación y el desarrollo sistemático de una actividad. El segundo mide la calidad de la ejecución, y el tercero nos informa del grado de utilidad de una actividad para conseguir un objetivo.

A continuación presentamos el primer y segundo nivel de concreción (grado de ejecución (GE), calidad de la ejecución (CE), y el grado de impacto (GI)), de la aplicación del plan estratégico según los 4 objetivos estratégicos y en los tres hitos de evaluación.

También os mostramos las 4 tablas de selección de cada objetivo estratégico – primer y segundo nivel de concreción (objetivo 1, objetivo 2, objetivo 3 y objetivo 4).

I para finalizar, las cuatro tablas siguientes del tercer y cuarto nivel de concreción de la aplicación de las estrategias y las acciones por objetivo estratégico en la última meta de rendición de cuentas (Objetivo 1, objetivo 2, objetivo 3 y objetivo 4).