Formación laboral | Bienestar animal

Los cursos de bienestar animal se dirigen a los profesionales de la ganadería que quieren mejorar el bienestar físico de los animales que acogen en sus explotaciones.

El centro ofrece cursos generales de 20 horas de duración en cuanto al confort, alojamiento, trato y cuidado de los animales, incluyendo la eutanasia humanitaria, si corresponde.

207.00234.00

Limpiar
SKU: curso_bienestar_animal Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Los cursos de preparación

Los cursos de bienestar animal se dirigen a los profesionales de la ganadería que quieren mejorar el bienestar físico de los animales que acogen en sus explotaciones.

El centro ofrece cursos generales de 20 horas de duración en cuanto al confort, alojamiento, trato y cuidado de los animales, incluyendo la eutanasia humanitaria, si corresponde.

La formación básica se puede complementar con tres tipos de módulos específicos de 8 horas de duración cada uno, y están destinados a

  • Titulares y personal de explotaciones porcinas.
  • Titulares y personal de explotaciones avícolas.
  • Transportistas de animales y responsables de animales durante el transporte y en mataderos.

 Con la formación programada (antes, «bonificada»), ¡este curso puede ser gratuito!


Bienestar animal en el transporte (20 horas)
 Fecha de inicio  Horario
Pendiente de inicio Viernes, de 16 a 21 h o sábado, de 9 a 14 h.

Objetivos de los cursos

  • Obtener diferente información sobre el comportamiento animal, fisiología del estrés, trato correcto de los animales en las explotaciones, durante el transporte y en los mataderos.
  • Conocer la relación directa entre estos conocimientos y los modelos productivos estables y competitivos a medio y largo plazo.
  • Concienciación social, necesidades de los animales y rechazo a prácticas abusivas.
  • Ofrecer oportunidades formativas y también laborales a futuros profesionales o a trabajadores en activo.

La finalidad principal de los cursos de Bienestar Animal es fomentar el respeto y el trato ético y moral por los animales, así mismo todo lo relativo al confort animal y que va más allá de la falta de enfermedad, sino que engloba todo el bienestar físico.

Temario

Introducción:
Exposición del plan del curso y distribución del material didáctico. La necesidad de formación en bienestar animal. Pasado, presente y futuro del bienestar animal en la UE y en el mundo.
Bloque teórico 1. Conocer a los animales:
Conocimiento de la anatomía y fisiología de las diferentes especies de animales de renta, en los aspectos que condicionan su bienestar. Diferencias anatómicas y fisiológicas entre especies, que condicionan diferentes comportamientos y capacidades. Etología y comportamiento animal. El comportamiento de acuerdo con la especie, la raza y el estado. Condicionantes anatómicos, sensoriales y otros que condicionan su comportamiento. Comportamientos sociales. La relación con el hombre. Salud y enfermedad. Concepto de enfermedad. Concepto de bienestar y factores que lo condicionan. Manifestación y medida de la falta de bienestar. Relaciones del bienestar con la producción y la sanidad animal.
Bloque teórico 2.Aspectos sociales y legales del bienestar animal:
El bienestar animal en la UE. El bienestar animal en la legislación. 92898 Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña Núm. 5282 – 19.12.2008. El punto de vista de la sociedad sobre el bienestar de los animales. Bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria. El bienestar como factor económico. Efectos de la falta de bienestar. Repercusiones del bienestar animal en la productividad de las explotaciones y la calidad de los productos.
Bloque teórico 3. El bienestar animal en la práctica diaria:
Las instalaciones y equipos en relación con el bienestar. Diferencias de requerimientos de las diversas especies y fases productivas. Repercusión del ambiente y el manejo de los animales sobre su bienestar. Requerimientos ambientales y de manejo. Modificaciones en la programación y el funcionamiento de la explotación, el transporte y el sacrificio. Los requerimientos en cantidad, calidad y forma de suministro de agua y alimento. Sanidad y bienestar animal. La higiene y la prevención sanitaria como factores de bienestar. Los movimientos y traslados de animales. La separación y re-agrupamiento de lotes. La carga y descarga de los animales. La preparación al transporte. La manera de acercarse y conducir los animales. Actuaciones en caso de emergencia en la explotación, el transporte o el sacrificio. Sacrificio de urgencia en la explotación, el transporte o el matadero. Manejo de animales con condicionantes específicos (gestantes, lactantes, enfermos, heridos). Los registros en las explotaciones ganaderas, el transporte y el matadero. La documentación sanitaria y de bienestar animal. Seguridad en el trabajo. Requerimientos de seguridad para el personal que trabaja con animales.

Para más información

Si desea más información respecto a nuestros cursos laborales puede contactar con nuestro responsable rellenando el siguiente formulario de contacto:

Resultado de imagen de formulario imagen

 

 

 

También puede enviar un correo electrónico a la atención del responsable de los cursos: Sr. Josep Blasco:

E-MAIL SYMBOL≊ e-mail

 

 

 

O si lo prefiere puede desplazarse presencialmente o contactar telefónicamente con nuestras sedes:

GE Lleida:
  • C/ Alcalde Costa, 18, 25002 Lleida
  • Tel: 973 28 08 88
  • info@generalestudis.com
GE Balàfia:
  • C/Corregidor Escofet, 86, 25005 Lleida
  • Tel: 973 98 40 30
  • balafia@generalestudis.com

Información adicional

Tarifas

Inscripción y materiales + Curso de bienestar animal + Expoltaciones porcinas, Inscripción y materiales + Curso de bienestar animal + Transporte animal, Inscripción y materiales + Curso de bienestar animal + Expoltaciones porcinas 2do curso, Inscripción y materiales + Curso de bienestar animal + Transporte animal 2do curso

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Formación laboral | Bienestar animal”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.